jueves, 31 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 12

“LOS COLORES DE LA PRIMAVERA”

Dado el interés que suscitará en los alumnos la lámina del cuadro que nos regaló el hada de la Primavera, les propondremos convertirnos en pintores. Para ello, se les entregará a cada niño una hoja tamaño DIN A3 y se les agrupará. En cada grupo habrá recipientes con pintura de dedos de color rojo, azul, amarillo, blanco y negro para que cada uno recree el cuado de Botticelli.
Una vez terminados, colgaremos los dibujos para que se sequen (e invitamos a nuestros compañeros de otros cursos: 3 y 5 años o también puede ser al curso paralelo).

C)ACTIVIDAD FINAL:

13.- “LA FIESTA DE LA PRIMAVERA”

Como decidimos invitar a los niños/as de (3 y 5 años/4 años) a la exposición de cuadros sobre la Primavera, puede celebrarse una fiesta. De este modo, realizaremos una merienda con frutos típicos de esta estación: macedonia con las frutas de la temporada.

Sentados en la asamblea hablaremos sobre los ingredientes que vamos a utilizar y cómo lo vamos a elaborar:

Ingredientes que necesitamos:
- fresas
- albaricoques
- nísperos
- pavías
- tartaletas

Pasos a seguir:
Con mucho cuidado y utilizando cuchillos de plástico trocearemos las frutas en pedazos pequeños.

Posteriormente, les enseñaremos un pictograma donde estarán los ingredientes y los pasos a seguir con la finalidad de que los visualicen e interioricen.

Así , convertimos el aula en un taller de cocina.
Para ello, les pediremos la colaboración a algunos familiares de los niños/as y al maestro/a de apoyo en el caso de que lo haya.


No obstante, antes de comenzar a elaborar la receta les propondremos a los niños/as hacer un juego para conocer mejor las frutas primaverales. Así que nos lavaremos todos las manos e iremos al comedor, lugar donde realizaremos la macedonia.
Nos sentaremos por grupos y con la ayuda de los familiares y la maestra de apoyo se les repartirá a cada niño los ingredientes. Seguidamente, se les propondrá que:
-Hagan dos montones: duros/blandos.
-Que prueben los alimentos y los clasifiquen según sean ácidos o dulces.
-Que los clasifiquen por tamaños: grandes-pequeños.
-Que los huelan.
-Etc

Finalmente, se les invitará a que se pongan por parejas y uno de ellos cierre los ojos. Su compañero le dará para que pruebe, huela,... una fruta y él ha de intentar adivinar cuál es. Luego se invierten los papeles.
Para acabar, se vuelven a repasar los pasos a seguir y los niños realizan la receta con gestos.

¡Ahora ya empezamos a cocinar!, así que se ponen el delantal y el gorro de cocineros que pueden elaborado en el aula y comenzaremos a hacer la macedonia.

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