jueves, 31 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 1

“LA PRIMAVERA HA LLEGADO”

Con la llegada de la estación primaveral, aprovecharemos la asamblea para hablar de este tema. Así les preguntaremos a los niños si se han fijado en los árboles del parque: en la aparición de brotes verdes en los árboles que estaban pelados, la hierba que ha crecido, flores en los árboles y en las plantas, temperatura más agradable, no hace frío, presencia de mariposas y otros insectos, caracoles...
A partir de esta conversación guiada aprovechamos para marcar en nuestra “rueda de las estaciones” (que está colgada en una pared del aula) el fin del invierno y el inicio de la primavera.
Con esta actividad procuramos despertar el interés de los alumnos, así como conocer sus conocimientos previos acerca del eje sobre el cual gira nuestra unidad didáctica. De este modo, proponemos a los niños aprender la poesía “La primavera ha llegado”(ANEXO 1), para la cual nos serviremos de pictogramas, ya que a través de estos dibujos sintetizamos el significado de cada frase, y al mismo tiempo, sirve de soporte visual. Además, lo trabajaremos verso a verso y analizaremos cada dibujo relacionándolo con su verso.
Con este poema pretendemos que los niños conozcan algunos aspectos básicos de la primavera, tales como:
- Las flores germinan
- La presencia de mariposas y otros insectos
- La temperatura se hace más agradable
- Los árboles se llenan de hojas

A partir de este poema realizaremos diversas actividades como:
1.- Ordenar la poesía a través de los pictogramas.
2.- Establecer semejanzas y diferencias respecto al paisaje primaveral y el invierno que acaba de terminar. Para ello, nos serviremos tanto de la observación directa como de la indirecta, a partir del visionado de láminas y fotografías.
3.- Elaboraremos nuestro árbol de la primavera, para ello:
*Despegaremos las tiras de algodón y los copos de nieve que se le habían puesto al árbol de la clase con motivo del invierno.
*Confeccionaremos dibujos de hojas verdes, mariposas, mariquitas, flores,... y se colorearán con ceras. Después, se pegarán en el árbol.
*Llenar sus ramas de hojas verdes y de flores. Pegar mariposas, mariquitas,... a su alrededor y dibujar y pintar hierba verde en el suelo.
*Comparar los árboles del otoño, el invierno y de la primavera en fotografías de revistas, periódicos, cuentos,... y comentar oralmente las diferencias entre ellos: las hojas, las ramas,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario