jueves, 31 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 3

“CREAMOS NUESTRO JARDÍN”

De regreso al aula, y una vez realizada la salida al parque, estableceremos un diálogo con los alumnos sobre todos los aspectos que hayamos observado, para de este modo interiorizar lo visto y conocer lo que más le haya interesado y gustado.
Les propondremos crear en clase nuestro propio jardín lleno de flores para conocerlas mejor. Para ello, la maestra llevará al aula macetas con flores naturales de diferentes clases y convertiremos la clase en un gran taller: “El taller de la flores”, distribuyendo el espacio en diversas zonas: Zona de observar, Zona de tocar, Zona de Oler y Zona de siembra.
- En la zona de observar los niños observan cómo son, qué partes tienen, de qué color son.
- En la zona de tocar si son suaves, pinchan, finas, están frías,...
- En la zona de oler: huele bien, mal, nos gusta, no nos gusta,...
- En la zona de siembra: para explicar a los niños el proceso que se iba a seguir elaboraremos un pictograma, que colgaremos en la pizarra y repasaremos entre todos, destacando aspectos como: qué material necesitamos, qué realizamos en primer lugar, después y por último, lo cual nos permitirá trabajar capacidades lógico-matemáticas y cuántos días tardarán en germinar, reforzando así la noción de cantidad y medida. Para todo esto, se elaborará un mural en el cual todos los días los niños puedan plasmar mediante un dibujo como va evolucionando su planta.

Para la realización de esta actividad contaremos con la colaboración de algunos familiares de los niños/as y del maestro/a de apoyo (de haberlo) a fin de distribuir a los alumnos en pequeños grupos y controlar su paso por las diferentes zonas.
Cuando los niños hayan acabado nos sentamos en la asamblea y además de mostrarles como vamos a seguir la evolución de sus plantas, clasificaremos las macetas con flores que habían estado explorando según colores, tamaños, forma de las flores, forma de las hojas, texturas,...

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