Presentacion

La Unidad Didáctica que se presenta en este blog, lleva por título: “Los colores de la Primavera”.

La llegada de la estación primaveral implica cambios importantes en la vida del niño, ya que va a afectar a aspectos cotidianos de su quehacer diario, como son el tipo de ropa que va a llevar, las horas de sol, el horario escolar o cambios en el paisaje.

No obstante, tal y como señalaba Piaget, no podemos olvidar que una de las características principales del pensamiento infantil será la centración y el estatismo, por lo que en ocasiones, no les va a resultar fácil percatarse de los cambios que se producen a su alrededor.

De ello se desprende pues, que la llegada de la primavera (junto con el resto de estaciones) es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de elaborar la programación de aula, pues nos va a permitir trabajar aspectos como:

- La noción de cambio, a partir de los cambios producidos en el paisaje o la ropa.
- Diferentes colores y texturas.
- La conceptualización del tiempo, favoreciendo así la adquisición por parte del niño de esta noción.
- Las características del pensamiento infantil anteriormente señaladas, ayudándole a superarlas.

La presente unidad didáctica está dirigida al segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, al alumnado de 4 años y se pondrá en práctica durante una quincena.

Vamos a tratar este tema de forma globalizada, intentando incluso que el trabajo más instrumental también esté ligado con nuestro centro de interés.

A partir de las respuestas e ideas que surgen en esta conversación en la que intervienen tanto el alumnado como el profesorado surgirán nuevas cuestiones, por lo que se entablará una lluvia de ideas.
También se realizaría una entrevista basada en dibujos, es decir, se les dice a los niños y niñas que hagan un dibujo sobre la primavera.

En esta unidad se van a realizar actividades que abarcan diversos aspectos en los que se trabajará por medio de murales, adivinanzas, reciclaje, etc…y realizándose al mismo tiempo distintos tipos de agrupaciones, desde actividades individuales, pequeños grupos o gran grupo (toda la clase).

Se fomentará la capacidad intelectual que permitan alcanzar habilidades sociales y la inteligencia emocional, que le ayudarán a mejorar sus aprendizajes.
En esta unidad didáctica uno de los objetivos fundamentales será el de trabajar los conceptos dentro de unos procesos educativos útiles que les ayuden a desenvolverse en su vida diaria en el presente y futuro.

Se motivará en todo momento al alumnado para que tenga una participación activa a lo largo de todo el proceso, planteándose unas actividades que estén relacionadas con el medio en las que se analicen y valoren los cambios por ellos/as mismos/as, desde su experiencia personal para acercarse a la finalidad aprender a aprender; el aprendizaje que se adquiere para toda la vida.