jueves, 31 de mayo de 2012

ACTIVIDADES PARA PSICOMOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD

Nos dirigiremos a la sala de psicomotricidad para realizar los siguientes juegos y actividades psicomotrices relacionados con la primavera.

1.- “BUSCANDO CASA”: Disponer aros por el suelo que representen ser flores. El maestro/a toca el pandero y los niños/as son abejas que se mueven libremente por el espacio, al ritmo del instrumento. Al oír un golpe fuerte, las abejas deben posarse dentro de una flor (casa).

Variante: Que haya un número menor de flores (aros) que de abejas (niños/as) de modo que la que no encuentre una flor sobre la que posarse deberá quedarse en la colmena y esperar a sus compañeros/as.

El juego puede realizarse utilizando audiciones de “Las cuatro estaciones: La Primavera” de Vivaldi y “El vals de las flores” de Tchaikovsky. Cuando la música deje de sonar las abejas deben posarse sobre una flor.
También podría ir variándose de instrumentos musicales, por ejemplo: triángulo, pandero,... o incluso haciendo palmas y variando la rapidez
2.- “LOS CAZAMARIPOSAS”: La mitad de los niños/as de la clase son exploradores que llevan un cazamariposas (aro) porque quieren capturar a una mariposa para verla más de cerca. La otra mitad de los niños/as serán las mariposas.
Los exploradores se levantan y simulan pasear por el campo. De pronto, ven a un grupo de mariposas revoloteando y se dirigen hacia ellas para atraparlas pero ¡Cuidado! ¡Que no se dañen las mariposas!

Lo harán varias veces y luego se cambiará de rol.

Variante: Cada explorador capturará cuidadosamente a una mariposa juntando las palmas de sus manos y formando con ellas un huequecito.

Vuelta a la Calma:
3.- “EL DESPERTAR DE LAS FLORES”: Los niños/as estarán sentados en círculo con las rodillas flexionadas y los pies juntos, se cogerán de las manos y se inclinarán hacia delante, simulando ser flores que se cierran, luego se echarán hacia delante estirando los brazos como flores que se abren.

Se pondrá de música de fondo “El vals de las flores” de Tchaikovsky, y entonces, los niños se abrirán y se cerrarán al compás de la música.
MATERIAL: Aros, pandero, “Las cuatro estaciones: La Primavera” de Vivaldi y “El vals de las flores” de Tchaikovsky.

9.- “LE CANTAMOS A LA PRIMAVERA”

Podemos enseñarles a los niños la canción de “PRA, PRE, PRI” (ANEXO 4) mediante la imitación mímica.
Antes de comenzar la canción, sentados sobre la alfombra les explicaremos que como la primavera ha venido y gracias a ella el campo, nuestras calles, parques,... se han puesto muy bonitos porque están llenos de flores de muchos colores, de pajaritos,... y además nos ha ayudado para que hayan crecido nuestras plantas, pues podemos aprender una canción para regalársela a la primavera y darle las gracias.

En primer lugar canto la canción el maestro pausadamente, y ayudándose de la mímica:
-Pra, pre, pri : palmas
-La primavera, la primavera: levantando los brazos los movemos hacia los lados
-Ya está aquí: saltar y señalar el suelo.
-Crecen las flores: nos agachamos y vamos levantándonos con los brazos hacia arriba como si fuésemos flores que crecen.
-Cantan los grillos: hacemos como si cantásemos.
-Y hay mariposas: movemos los brazos como si fuesen alas.
-En mi jardín: saltar y señalar el suelo.

Posteriormente, cantaremos la canción con los niños, haciendo los gestos.
A continuación, y para reforzar la letra la cantaremos con diferentes velocidades: muy lento, muy rápido,...


Enseñamos otra canción a los niños pero esta vez tomamos como soporte el pictograma. Para ello, iremos asociando cada dibujo con su texto para que les ayude a retener la letra.

Canción: “¡Es primavera!” (ANEXO 5)

Después de cantar la canción 3 o 4 veces con la ayuda de las fichas, pasaremos a cantarla sin el soporte.
Finalmente, les podemos dar a los niños en una hoja preparada los dibujos que habremos utilizado como apoyo, junto a la letra de la canción para que la coloreen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario