jueves, 31 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 10

“LA LLEGADA A CLASE DEL HADA DE LA PRIMAVERA”

Cuando entremos en la clase les comunicaremos a los niños que ha llegado una gran carta a nuestro buzón mágico y les pediremos que piensen quien puede ser la persona que nos ha enviado la sorpresa.
Entonces, les informaremos de que ha sido el hada de la primavera porque se ha dibujado en el remite.
Seguidamente, abriremos el sobre y sacaremos una poesía, algunas adivinanzas y un libro de las vocales de la primavera acompañadas de una nota que dice:

“COMO HE VISTO QUE ESTÁIS MUY INTERESADOS EN APRENDER COSAS RELACIONADAS CON LA PRIMAVERA, OS MANDO 1 POESÍA Y ADIVINANZAS PARA QUE OS LAS APRENDÁIS Y SEPÁIS MÁS COSAS DE LA PRIMAVERA.
SI SOIS CAPACES DE APRENDÉROSLAS, OS HARÉ UN REGALO.
¡CUENTO CON VOSOTROS!”

“TRABAJAMOS CON EL MATERIAL DEL HADA DE LA PRIMAVERA”

A) Colgaremos en la pizarra un gran cartel en el que aparecerá la poesía que nos vamos a aprender. Título:“La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido” (ANEXO 6)

Las técnicas que utilizaremos para trabajar la poesía son:
1. Repetirla con diferentes estados de ánimo: primero contentos, después tristes, sorprendidos,...
2. La repetiremos con diferente velocidad: rápido, lento,...
3. Dividiremos a los alumnos en dos grupos e irán alternándose para decir los versos.
4. Diremos la poesía acompañada de gestos.


B) Las adivinanzas se trabajarán siempre con ayuda de soporte visual, ya que este apoyo nos sirve tanto para sintetizar la información como para facilitar la comprensión del mensaje.

Les repartiremos a cada niño la adivinanza y en un primer momento, se la leerá varias veces el maestro/a haciendo especial hincapié en la relación que se establece entre cada frase y su correspondiente pictograma.
A continuación, estableceremos un diálogo para que los niños expresen sus dudas, palabras que no entienden,... y se irán aventurando hipótesis sobre la solución.
Después, iremos descartando entre todos las opciones que no son correctas para finalmente consensuar la solución.
En último lugar y, entre todos, pero con una especial ayuda del maestro/a intentaremos escribir en la pizarra la solución y les invitaremos a que la “copien” en la parte interior. Además, también realizarán un dibujo que lo represente.
No obstante, se ha de tener en cuenta, como ya dijimos anteriormente, que lo que se pretende es que los niños valoren la importancia y funcionalidad de la lengua escrita e ir introduciéndolos y fomentando una actitud positiva hacia el lenguaje escrito.

NOTA: Como el hada de la primavera nos ha mandado varias adivinanzas, no las trabajaremos todas al mismo tiempo sino que procuraremos trabajarlas en días alternos.
Además, cada niño puede ir archivando sus adivinanzas para poder utilizarlas y repasarlas. De esta manera, irá elaborando su propio libro de las adivinanzas.


C) El hada/ de la primavera también nos ha mandado para completar: “El libro de la primavera”.

Se trata de un libro en el que hay diversos elementos característicos de esta estación y que los alumnos tendrán que pintar y completar; puesto que cuando el hada ha escrito el nombre de cada uno se le ha olvidado poner una vocal.
El maestro/a verbalizará el elemento poniendo énfasis en la vocal que falta para que los niños la identifiquen y escriban.

Cada día haremos uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario