Guía docente

Con la guia docente lo que se pretende transmitir es todo aquello que queremos conseguir a traves de esta unidad.

1.-Explorar y conocer su cuerpo, para ir adquiriendo progresivamente un control global y segmentario del mismo.
2.-Adquirir y utilizar el vocabulario referente a la primavera.
3.-Reconocer diferentes elementos de la primavera y sus características.
4.-Descubrir propiedades de los objetos: forma, color, textura, tamaño... mediante la experimentación activa y establecer relaciones.
5.-Ordenar imágenes en base a un modelo dado y a una secuencia temporal a partir de un cuento, poesía o canción.
6.-Valorar el lenguaje oral y escrito como medio de información y comunicación.
7.-Interpretar canciones y poesías utilizando y coordinando movimientos.
8.-Utilizar técnicas musicales, dramáticas y corporales como un medio de expresión y desarrollo de la creatividad.
9.-Utilizar las técnicas plásticas básicas.
10.-Relacionar correctamente una cantidad con su grafía.
11.-Valorar algunas manifestaciones artísticas.
12.-Interpretar correctamente pictogramas.

Luego evaluaremos el transcurso y con ello podremos saber si los objetivos que nos marcamos se han cumplido. Para conocer la evolución de cada alumno/a mientras se realiza esta unidad didáctica, se llevara a cabo una evaluación continua en la que se utilizara principalmente la observación sistemática y entrevistas. Con ello se verá cómo trabaja cada niño/a, su evolucion y si su progreso es el adecuado o no.
Por otra parte para conocer los conceptos y conocimientos que cada alumno/a ha adquirido a lo largo de todo este proceso el profesor/a realizará una evaluación final a través de un cuestionario, en la que se tratarán los distintos aspectos académicos:

-Reconoce su cuerpos, sus partes y va adquiriendo progresivamente un control global y segmentario del mismo.
-Adquiere y utiliza el vocabulario referente a la primavera.
-Reconoce diferentes elementos de la primavera y sus características.
-Identifica propiedades de los objetos: forma, color, textura, tamaño... mediante la experimentación activa y establecer relaciones.
-Ordena imágenes en base a un modelo dado y a una secuencia temporal a partir de un cuento, poesía o canción.
-Valora el lenguaje oral y escrito como medio de información y comunicación.
-Interpreta canciones y poesías utilizando y coordinando movimientos.
-Utiliza técnicas musicales, dramáticas y corporales como un medio de expresión y desarrollo de la creatividad.
-Utiliza las técnicas plásticas básicas.
-Relaciona correctamente una cantidad con su grafía.
-Valora algunas manifestaciones artísticas.
-Interpreta correctamente pictogramas.
- Es respetuoso con su entorno próximo.
- Utiliza técnicas prácticas, como medio de comunicación y desarrollo de la creatividad.
- Reproduce mediante el dibujo objetos y situaciones.
- Usa adecuadamente las formas socialmente establecidas para solicitar y agradecer.
- Ha adquirido determinadas normas de comportamiento y convivencia.
- Respeta a sus compañeros y pide el turno de palabra.

Además, también se evaluarán otros aspectos, así como la propia unidad didáctica y la actuación y la forma de llevar a cabo esta planificación por parte del profesorado:

- La evaluación de la propia unidad didáctica, la cual se llevará a cabo también a través de un pequeño cuestionario en el que se tratarán los aspectos que a continuación se nombran y que el profesor/a tendrá que valorarlos positivamente o de forma negativa y proponer algunas mejoras para las próximas planificaciones didácticas.

- La unidad didáctica se ha realizado adecuadamente
- La temporalización ha sido adecuada
- Ha sido propicia a las capacidades del alumnado
- El material empleado ha sido el correcto
- El espacio y la organización es la más acertada

Por último, también elaboraremos otro cuestionario con determinados criterios para evaluar al docente que ha realizado la unidad didáctica:

- El profesorado ha conseguido los contenidos y objetivos propuestos en un principio.
- Ha cumplido el tiempo estimado para cada actividad.
- Se siente satisfecho/a con el trabajo realizado.
- Ha empleado el material necesario para cada actividad, etc.
- Propuestas de mejora para próximas planificaciones.