jueves, 31 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 2

.- “UNA VISITA POR EL PARQUE”

Una vez introducido el eje en torno al cual gira la unidad didáctica, y con el fin de, por un lado motivar a los alumnos y por otro contextualizar las actividades que vamos a llevar a cabo (pues la primavera está presente en el entorno del niño), proponemos la realización de una salida didáctica al parque, donde podrán comprobar por si mismos todo lo que hemos comentado en el aula. Puesto que, la observación de los cambios, tanto externos como internos, nos darán la oportunidad de que los niños tomen conciencia tanto de sí mismos como de los otros, así como del espacio, de los objetos y de las condiciones climáticas propias de esta época del año.
Las autorizaciones relativas a salidas serán efectuadas por los propios niños, utilizando como patrón algún elemento alusivo a la U.D. en curso, que en este caso puede ser una mariposa.
Así, serán los propios alumnos quienes cumplimenten las autorizaciones, ayudándose para ello de pictogramas y siguiendo las instrucciones del maestro. Con ello pretendemos que los niños valoren la importancia y funcionalidad de la lengua escrita como instrumento de información y comunicación y generen una actitud positiva hacia su aprendizaje.
Teniendo en cuenta las limitaciones propias de este tipo de procedimientos (en cuanto a información se refiere), nos reuniremos previamente con los padres a fin de informarles sobre todo lo concerniente a la actividad y solicitar su colaboración. Asimismo, les explicaremos la importancia de adoptar una actitud entusiasta y positiva cuando el niño llegue con las autorizaciones, con el fin de reforzar nuestro objetivo.
En relación a los alumnos, el día anterior a la salida, así como antes de iniciar la marcha, repasaremos el trayecto a seguir, así como las normas de circulación o de comportamiento. Destacando aspectos como:
- Caminar por la acera.
- Cruzar por el paso de peatones.
- Respetar la fila y no empujar.
- No tirar papeles al suelo.

Con todo ello estaremos trabajando aspectos relacionados tanto con la Ed. Vial como con la Ed. Moral y Cívica y la Educación Ambiental.

Una vez en el parque observaremos aspectos como:
- ¿Han aparecido brotes en los árboles que antes habían perdido sus hojas?
- ¿De qué color son ahora las hojas de los árboles?
- ¿Cómo están las flores?
- ¿Sigue haciendo tanto frío como cuándo estábamos en invierno?
- ¿Veis alguna mariposa, hormiga,...?
- ...
Y aprenderemos el nombre de algunas flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario