jueves, 31 de mayo de 2012

CONTENIDOS

ÁREA I: IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONCEPTUALES:


1.- Las distintas actividades cotidianas de juego, de cumplimiento de rutinas y sus requerimientos.
2.- Los sentidos y su función.
3.- Normas de seguridad viaria: ir por la acera, cruzar por el paso de peatones,...
4.- Movimientos del cuerpo.
5.- Segmentos y elementos del cuerpo.
6.- El cuidado del entorno y el bienestar personal.


PROCEDIMENTALES:

1.- Identificación de las sensaciones experimentadas con el propio cuerpo.
2.- Desarrollo de hábitos relacionados con la higiene, alimentación y descanso.
3.- Utilización de los sentidos para descubrir algunas propiedades de los elementos, las flores y los alimentos: olores, sabores, tacto,...
4.- Expresión de los propios sentimientos y emociones respecto a los elementos de la naturaleza.
5.- Coordinación y control postural en las actividades que implican movimiento global y segmentario.
6.- Utilización de los recursos expresivos del cuerpo.
7.- Realización de juegos de imitación.
8.- Control de movimientos en actividades motrices y manipulativas.
9.- Experimentación de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo.
10.- Adecuación del comportamiento a las diferentes situaciones de actividad cotidiana.
11.- Aceptación de normas que regulan nuestra participación en el cuidado de las plantas.


ACTITUDINALES:


1.- Colaboración con el cuidado del entorno.
2.- Interés por la adquisición de nuevas habilidades.
3.- Gusto y disfrute con la realización de actividades motrices.
4.- Respeto y actitud de colaboración con otros.



ÁREA II: MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

CONCEPTUALES:


1.- Las estaciones del año: la primavera
2.- Características de la primavera: las flores germinan, presencia de mariposas y otros insectos, los árboles se llenas de hojas, la temperatura es más agradables,...
3.- Plantas del entorno de la primavera
4.- Salida al parque


PRODECIMENTALES:


1.- Observación directa de los cambios del entorno durante la primavera mediante una salida al parque.
2.- Observación indirecta de los cambios del entorno durante la primavera a través de láminas.
3.- Percepción del tiempo atmosférico al llegar la primavera.
4.- Comparación de paisajes invernales y primaverales.
5.- Identificación de elementos que son típicos del paisaje primaveral: flores, árboles con hojas, insectos,...
6.- Observación directa y exploración de las flores.
7.- Identificación de los cuidados que necesitan las plantas.


ACTITUDINALES:

1.- Disfrute con la actividad realizada al aire libre.
2.- Cuidado de las plantas.
3.- Valoración de las cosas que nos ofrece la naturaleza.
4.- Respeto por la naturaleza.


ÁREA III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

CONCEPTUALES:


1.- Vocabulario básico de la primavera: flor, árbol, mariposa, germinar,...
2.- Textos orales de tradición cultural y otros cuentos, poemas, canciones y adivinanzas alusivos a la primavera.
3.- La lengua escrita: imágenes, códigos, pictogramas, nombres.
4.- Propiedades de objetos, alimentos y plantas: tamaño, color, forma, textura, medida,...
5.- Nociones lógico-matemáticas: correspondencia (bingo), clasificación (plantas), seriación (collares), ordenar (puzzles), asociación (dominó) y de cambio y transformación (preparación de alimentos).
6.- Las propiedades sonoras del cuerpo, instrumentos musicales y de objetos cotidianos.
7.- Música clásica: La primavera de Vivaldi.
8.- Obra de arte: La primavera de Botticelli.


PROCEDIMENTALES:


1.- Exploración de las flores y establecimiento de relaciones entre éstas.
2.-. Clasificación de las flores teniendo en cuenta colores, tamaños, textura, formas,...
3.- Asociación de imágenes y texto.
4.- Interpretación de los pictogramas en que se apoyan canciones, poesías y adivinanzas.
5.- Correspondencia e identificación de elementos primaverales.
6.- Asociación imagen – número.
7.- Seriación de elementos característicos del entorno primaveral.
8.- Ordenar imágenes.
9.- Discriminación auditiva de los sonidos característicos de la primavera.
10.- Imitación del sonido del entorno.
11.-Interpretación de musicogramas.
12.- Identificar sonidos de diversos instrumentos musicales.
13.- Interpretación de canciones con el ritmo y la entonación adecuados.
14.- Uso adecuado de los materiales y las técnicas de expresión plástica: pintura de dedos, cera, pegar, esparcir, mezclar colores, elaboración de instrumentos musicales,...
15.- Comprensión y expresión oral de hechos y situaciones de un texto narrativo.
16.- Ordenación de imágenes siguiendo una secuencia temporal.
17.-Imitación, creación y memorización de posturas corporales y movimientos del cuerpo.
18.- Expresión oral de acontecimientos narrados en un cuento.
19.- Representación de situaciones relacionadas con la primavera.


ACTITUDINALES:

1.- Valoración del lenguaje oral y escrito como medios de comunicación y expresión.
2.- Interés por intervenir en situaciones de intercambio oral.
3.- Participación activa en los trabajos de grupo.
4.- Interés y atención en las audiciones musicales.
5.- Interés por participar en actividades musicales.
6.- Gusto por utilizar diferentes técnicas plásticas para representar la realidad y la fantasía.

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